Nuevos paradigmas luego de la pandemia de covid-19: ¿Qué tiene Mindfulness para aportarnos?

Por causa del COVID -19, gran parte de la humanidad ha cambiado su forma de percibir la vida: comenzó a valorarse, se produjo un nuevo despertar y expansión de consciencia.

Estamos ante un cambio, que ha llevado a las personas a elevar su nivel de consciencia, generando nuevos hábitos de comportamiento. Los acontecimientos del contexto mundial llevaron a la creación de nuevos paradigmas a nivel planetario, pero también, a la manera de vivir la vida cotidiana que nos atraviesa. El piloto automático se ha desactivado, y ahora, cada acción la hacemos con más atención y dedicación.

Gran parte de la humanidad comenzó a valorarse, produciendo un nuevo despertar y expansión de consciencia. Lo sencillo se volvió difícil de realizar. Podemos observar esto en el contacto. ¿Cuánto anhelamos los abrazos, los besos, las caricias? Antiguamente, esta demostración de cariño pasaba desapercibida, y hoy, ante la prohibición del contacto físico, con el objetivo de la prevención, anhelamos las miradas compasivas tomados de las manos. ¿Fue necesario una pandemia para recuperar las demostraciones de amor y compasión?

Ante esta nueva realidad, nos sumergimos en nuestra esencia pura, dejando de lado el automatismo, pues no podíamos realizar las actividades cotidianas ya programadas y aprendidas que, hasta ese entonces, eran normales. Ahí se produce el gran quiebre y nos conectamos con nuestra sabiduría milenaria, utilizando herramientas desconocidas y algunas dejadas de lado como la meditación. ¿Fue necesario una pandemia para valorar la paz y el equilibrio mente-cuerpo-espíritu? Mindfulness, en estos tiempos de incertidumbre, se posicionó como un recurso para encontrar la paz, mansedumbre y para interiorizar en nuestro Ser, para profundizar en la esencia de nuestros valores y salir del piloto automático para valorar las pequeñas cosas que nos alegran la vida cotidiana. La meditación Mindfulness nos ayudó a entrenar la gratitud, para cada día poder comenzarlos con una sonrisa, para celebrar la alegría de vivir.

La meditación Mindfulness se diferencia de otras prácticas contemplativas, como la budista, porque en esta no nos centramos solo en un objeto o persona, sino que incluimos el ambiente a nuestra meditación. No buscamos la iluminación y aislarnos del ambiente, por el contrario, queremos estar en atención plena en el ambiente que nos rodea, aquí y ahora. Esta diferencia se volvió crucial a la hora de realizar la meditación Mindfulness, porque el ambiente que nos rodeaba antiguamente cambió. Bajo el paradigma actual, sentimos un ambiente hostil, peligroso, pero es en la práctica Mindfulness donde podemos incorporar la aceptación y compasión, para atravesar estos momentos difíciles con mansedumbre y paz

Con las nuevas herramientas para gestionar las emociones y los pensamientos que nos otorga la práctica Mindfulness, comenzó el camino a lo natural, que se encontraba reservado para aquellos que entrenaban la contemplación. Mindfulness nos permitió salir a conectar con la profundidad de nuestra consciencia y hallar el valor de la conexión entre nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Volvimos al estar presente desde y para el Ser.

Mindfulness es vivir cada instante presente, sin emitir juicios y con una profunda curiosidad por lo que acontece a cada momento.

Una nueva era comienza. Una nueva oportunidad de descubrirnos, ordenar nuestras prioridades, discernir entre lo urgente y lo importante, cultivar la compasión, desactivar el piloto automático, contemplar en atención plena, relacionarnos sin juicios, aceptar y amar de forma plena.

Todas las batallas nos dejan enseñanzas, y esta, que la estamos ganando, nos permitió volver a los orígenes del amor y la paz.

No olvidemos que todos los cambios tienen un significado, una razón de ser, y este, fue orientarnos nuevamente hacia lo natural, a valorar la esencia de las personas y a festejar la alegría de vivir.

Federico Martínez

Fundador y director de MFL Mindfulness Argentina

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0
×