Mindfulness para Empresas y Organizaciones

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Importancia del Mindfulness en Empresas y Organizaciones

Las técnicas Mindfulness aplicadas en ambientes laborales de instituciones y empresas, permiten mejorar varios aspectos de las relaciones laborales, el manejo del estrés, la ansiedad y la productividad (entre muchos otros beneficios)

Mejora la capacidad de liderazgo

Mindfulness es positivo para los cargos medios y superiores de una empresa porque ayuda a éstos a ser más conscientes, más emocionalmente inteligentes, les ayuda a relacionarse mejor con los subordinados, a inspirarles una visión compartida y a gozar de una mayor autoconfianza.

Mejora el bienestar de los empleados

El bienestar de los empleados está íntimamente relacionado con el éxito de la empresa. Es decir, que si los trabajadores se sienten más felices y gozan de una mayor satisfacción en la organización en la que están, rinden más. 

Reduce el estrés

El manejo del estrés está muy ligado con el bienestar y la satisfacción de los trabajadores. En el entorno laboral, son muchas las investigaciones que han concluido que el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Program) es sumamente efectivo para reducir la ansiedad y el nivel de estrés de los trabajadores.

Mejora la inteligencia emocional

Mayor productividad, más ventas, mejor manejo de las situaciones difíciles, mayor autoconocimiento, mejor comunicación o mejor servicio al cliente, son algunos de los beneficios que la Inteligencia Emocional aporta en el campo del trabajo y las organizaciones. Pues bien, Mindfulness ha demostrado que mejora la inteligencia emocional y, por tanto, aporta todos estos beneficios.

Mejora la concentración y la capacidad de atención

Varios investigadores han hallado que el entrenamiento de la atención plena puede ayudar a incrementar la capacidad de atención y concentración.

Mejora la memoria

Mindfulness mejora la memoria. Estudios han hallado que un curso de dos semanas de atención plena mejoró las puntuaciones de estudiantes en la universidad e incrementó su memoria de trabajo a través de la reducción de la distracción y los pensamientos intrusivos.

Mejora la comunicación

La práctica de la atención plena mejora las habilidades comunicativas como la escucha activa. Son muchos los estudios que lo han comprobado y según afirma Javier García Campayo, director de Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, “Mindfulness mejora la comunicación interna en las organizaciones porque nos ayuda a ser más conscientes y a expresarnos de manera más eficiente”.

Mejora las relaciones con los compañeros de trabajo

Mindfulness nos ayuda a estar centrados en el momento presente con una mentalidad no enjuiciadora, eso quiere decir que nos relacionamos mejor con otras personas y mejorarnos la comunicación con éstas. Mindfulness ayuda a reducir la frecuencia de los conflictos y favorece la cohesión grupal, tan necesaria para el trabajo en equipo.

Mejora la creatividad

“Mindfulness no solamente es útil para mejorar el bienestar, pues gracias a la meditación podemos estar más relajados, con la mente calmada, lo que ayuda a crear un espacio para generar ideas nuevas”, afirma el psicólogo Aron Alma, experto en Team Building en la consultoría de Recursos Humanos TeamLogics.

Mejora la productividad

Todos estos beneficios anteriores hacen que las empresas rindan más y mejor, pues cuando el capital humano está contento con el lugar de trabajo en el que está y la empresa en la que se encuentra, la compañía lo nota. Apostar por los trabajadores es apostar por la organización. 

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